Ají dulce

El ají dulce, una hortaliza que cultivamos en nuestro país Venezuela, y es de amplio uso en la cocina sobre todo en los estados orientales. Su olor y sabor lo hace ser preferido sobre el pimentón en la preparación de guisos, salsas y sopas. Particularmente yo también se lo colocó a ensaladas frescas.

Se usa en la elaboración de salsas envasadas y es un producto que se puede deshidratar y moler para el uso como condimento. Este es un fruto que pertenece al género Capsicum de la familia de las solanáceas.

Los hay distinto tipo y color, amarillos, verdes, rojos, entre otros. Los ajíes han aportado de la alimentación del hombre desde hace milenios. Los aztecas lo consumían, hace por lo menos 7.500 años A.C.

La historia cuenta que Cristóbal Colón la encontró en el Caribe y al probarla la llamó pimiento. Esto por su sabor similar a la pimienta negra, muy utilizada en Europa.

El Ají dulce más solicitado es el  de la isla de Margarita, los productores consideran que debería contar con la etiqueta denominación de origen. Además del estado Nueva Esparta se han destacado por ser los de mayor y mejor producción Monagas y Sucre. También se encuentran siembras en Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Trujillo y Zulia. Los mercados que llegan a Caracas llamados de los «gochitos», lo traen desde el occidente.

Está el ají “Rosa”, proviene de las cercanías de Maturín, es el más popular. Tiene una forma alargada, ancho y grande de superficie rugosa y color rojo al madurar. En Cumaná se aprecia el “Jobito”, llamado así por su parecido a la fruta del mismo nombre. Es más pequeño, redondeado, de cáscara gruesa, superficie lisa y color amarillento.

Las ventajas que nos ofrece este fruto, es su valor nutritivo pues el contenido de vitamina C es abundante. Además de ser rico en vitaminas A, B y B6, alto en hierro, potasio y magnesio.

Su consumo es natural y sin embargo existen en el mercado productos industriales y artesanales elaborados con ají dulce. En el mercado lo podemos conseguir en diferentes presentaciones, así lo hace la gente de @tomateyazucar.

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.