El Calvario en Caracas

El Calvario en Caracas, se ubica sobre una colina al oeste de la ciudad. Conocido como Parque el Calvario su historia urbana tiene antecedentes en los mismos días de la fundación de Caracas por Don Diego de Losada, el 25 de julio de 1507. Como en la colina de la capital, de la fundación de Roma, en el centro una piedra sepulcral, constituía el eje espiritual. El Calvario representó en el pasado un lugar sagrado. Había una pequeña capilla construida allí por el Obispo de Caracas, Juan Cataneo Bohórquez, entre los años 1612 y 1618, y era el destino de las procesiones.

Era un camposanto hasta 1874, cuando Guzmán Blanco crea el Cementerio General del Sur; y se transforma en El Calvario en Caracas construido a la manera de los neoclásicos jardines de París. En el centro de la montaña, Guzmán Blanco levanta en el año de 1883 una estatua heroica en su honor, que fue destruida luego por una turba.

La estatua de Guzmán, lucía majestuosa en las noches caraqueñas, cuando se iluminaba con luz eléctrica del sistema del sistema Weston, así mismo la plaza Bolívar, Palacio Federal y el Palacio de la Exposición. Esto fue durante la celebración del Centenario del Natalicio del Libertador en 1883

A finales del siglo XIX la colina se bordeaba de caminerías, árboles y arbustos de flora exótica. El paseo era para Caracas su principal pulmón y era muy frecuentado por todos los habitantes capitalinos. En su parte más elevada se ubico el acueducto de Caracas.

Calvario histórico

En 1884 se construyó allí con estilo neogótico la Capilla de Lourdes de El Calvario, según planos elaborados por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. Está constituida por dos volúmenes claramente diferenciado, que se articulan totalmente siguiendo las condiciones topográficas del lugar, encontrándose allí perfectamente enclavada. Tiene dos fachada laterales simétricas que contienen yuxtapuesto y planimétrico a la edificación. Posiblemente la única iglesia de Caracas que presenta la disposición reñida con los esquemas tradicionales de los accesos. Donde las entradas principales se encuentran en el lado occidental de frente al altar. Las dos fachadas muestran arcos ojivales apuntados para puertas y ventana. La torre, de base cuadrada, finalizada en una aguja con tambor de base poligonal.

En la actualidad funciona como lugar de esparcimiento de los habitantes capitalinos y marco la reurbanización de El Silencio y del Centro de la Ciudad.

Decretado como Monumento Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994. No deje de visitarlo cuando le sea posible y así conocer y poco mas de los lugares emblemáticos de nuestra capital.

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.