El pulpo caraqueño

El pulpo caraqueño conocido como distribuidor el pulpo, se encuentra cerca de la ciudad universitaria. Es un infraestructura moderna hecha en concreto armado, cuya data es de 1960. Fue una obra del ingeniero Marcos Ortega Montes de Oca, y promovida por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Este distribuidor vial que nos sirve como dispositivo de enlace entre las autopistas Este-Oeste y El Valle.

Las grandes estructuras, como El Pulpo y La Araña, tienen un gran vigor plástico y espacial, constituyendo imágenes urbanas dotadas de validez propia. Tiene grandes pórticos gigantescos, las columnas y las estructuras superpuestas de los distribuidores de las autopistas, representan una demostración de validez estética y un reto para los arquitectos del país.

El Pulpo caraqueño se encuentra en la autopista Francisco Fajardo a la altura de los estadios de la Ciudad Universitaria, en la parroquia El Recreo. Perteneciente al municipio Libertador y forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la Caracas moderna su identidad urbana y su carácter arquitectónico.

Muchas veces de seguro hemos pasado por allí, sin darnos cuente de su importancia y su historia. Ahora comenzaremos a ver a Caracas de manera distinta.

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.