Esquina de Balconcito

La Esquina de Balconcitos, hoy conocida como la de balconcito, ubicada en la Parroquia Altagracia, y que forma parte de la Av. Baralt.

Nos cuenta Rafale Valey en su obra la Nomenclatura Caraqueña, lo siguiente: Balconcito: «En la Caracas de antaño, de sus casas generalmente bajas, «por recelo de los temblores», han sobresalido las de dos plantas, entre ellas alguna con un balconcito asomado a esta esquina. Pero ese nombre es relativamente reciente. En el plano de 1843 ya lo aparece, pero cuando, en 1785, Don Felipe Llaguno construyó una casa en la esquina que lleva desde entonces su nombre, ofreció construir cañería a su propia costa para obtener el agua sin dependencia, por la calle «que sube de la calle que llamaban del Cuartel Veterano arriba hasta la casa que distribuye la alcantarilla en la esquina  más arriba».

Esta es la esquina de Balconcito, y éste pudo ser parte de la casa que distribuía el agua. A la Parroquia Altagracia, que forma parte de la Av. Baralt. La Esquina de Balconcitos, hoy conocida como la de balconcito.

Para saber más sobre: Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.