Esquina de Hospital

Esquina de Hospital

Esquina de Hospital

Hospital es antecedida por la esquina de la cárcel, nombrada La Rotunda. Estuvo el hospital anexo  de los Padres Neristas, y como en otras oportunidades, le dio el nombre.

La Rotunda actuó durante más de ochenta años sobre sus cimientos. El edificio proyectado como cárcel pública, comenzó su construcción en 1844, durante la presidencia de Carlos Soublette  y terminado en 1854 cuando José Gregorio Monagas ejercía su mandato.

Su triste fama como destino para aquellos que disentían o combatían  al gobierno, comenzó en 1899 con Cipriano Castro, (también otro perverso dictador) y acabó inmediatamente luego de la muerte de  Juan Vicente Gómez en 1936, por orden de su sucesor, Eleazar López Contreras quien demoliera el edificio y en su solar se construyera la Plaza de la Concordia.

Se llamó, en los tiempos de la Colonia, esquina de “La Cárcel”. Luego el pueblo la bautizó como “La Rotunda “ y actualmente “La Plaza de la Concordia”. Posteriormente, Guzmán Blanco ordenó la construcción del Hospital de Caridad para Hombres, en un inmueble en la misma localidad.

Para saber más sobre las esquinas de Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

Deja un comentario