Esquina de Santa Capilla

Esquina de Santa Capilla

Esquina de Santa Capilla

Esquina de Santa Capilla

Donde se ubica la Santa Capilla, Diego de Losada ordeno construir una ermita para San Sebastián, quien debía contrarrestar las flechas de los indígenas. En 1600 la ermita se quemó y una oleada de langostas hizo que la gente le rezara a San Mauricio. Efectivamente las langostas se fueron a otra parte, los caraqueños cambiaron de patrono dándole el nombre de San Mauricio.

A San Mauricio, ese mandato le duró poco: en 1641 un terremoto la derrumbó, quedando solo la imagen del santo. Fue el último milagro como patrono del lugar.

En 1667 rehicieron la construcción, esta vez la reforzaron con ladrillos, cal y madera y se mantuvo en pie hasta que el terremoto de 1812 la derrumbó completamente.

En 1883, surgió sobre sus ruinas la capilla encargada por el presidente Antonio Guzmán Blanco al arquitecto Juan Hurtado Manrique. Guzmán Blanco le dijo al arquitecto: “Quiero una réplica de la SainteChapelle de París”.

La Santa Capilla es de estilo gótico. El 5 de Agosto de 1926, el  Papa Pío XI la designó como Basílica Menor y en 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

 

Para saber más sobre las esquinas de Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

Deja un comentario