Esquina el Quebrado

Esquina El Quebrado

Esquina El Quebrado

El nombre del Quebrado para esta esquina se debió al aspecto de una personaje popular en barriada de San Juan. Vivió en esa zona, a principio del siglo XIX. Esto es frecuente en las esquinas de Caracas,  se conocen por nombre, apodo, oficio, condición o las características particulares de los personajes.

El nombre de esta , situada cerca de la actual Avenida San Martín, apareció  en el plano de Caracas en 1843*. La esquina correspondiente al Quebrado, y la de Angelitos ya aparecen en el plano de 1776. Nuestra Señora Mariana de Caracas y los límites parroquiales para 1776. Sin  nombre  las esquinas Puerto Escondido y Puente Nuevo, que conforman la manzana, en  planos del año 1776* y 1821*.

Las cuatro esquinas que limitan esta manzana sanjuanera figuran en el plano. Sólo las dos primeras tenían nombres; Puerto Escondido y Puente Nuevo, no tenían nombres asignados en los planos de la ciudad para ese año.

Esta denominación  perdurada y desplaza, a los nombres de personajes, o sitios emblemáticos de la ciudad. Esto lo apreciamos en casos como:  esquina de La GordaRomualda, la primera por el físico de la vecina, y ambas por sus famosos locales.

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

Deja un comentario