Mousse de ruibarbo y vainilla

Antes de entrar en la receta de Mousse de ruibarbo y vainilla, conoscamos un poco acerca de el ruibarbo. Proviene de la China y fue llevado a Europa en el siglo XIV por la Ruta de la Seda a través de puertos como Alepo y Esmirna. Posteriormente al continente a través de nuevas rutas marítimas y también por vía terrestre cruzando Rusia. Su altura es de hasta tres metros y consta de grandes hojas con peciolos gruesos cuyo grosor oscila entre 2 a 5 centímetros. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo, y es la única parte comestible. Esta receta nos fue enviada por Maylin Quintero IG: @maylinquin, haz como ella para que disfrutemos de más delicias, comparte tu receta contactandonos a IG: @donrefran o correo electrónico jrivas@donrefran.com

Preparación:
30 Minutos
Cocción:
60 Minutos

Ingredientes:

  • 1 Kg. de Ruibarbo (Los tallos deben verse con un color más rosado y rojo… El color debe verse intenso eso garantiza que está fresco)
  • 300 Gr. de azúcar
  • Una cucharada de esencia de vainilla…
  • 500 Cc de crema de leche… Para batir…

Preparación:

Lo primero…. Debemos precalentar el horno a 180 grados C.

Cortamos el Ruibarbo y solo nos vamos a quedar con los tallos… tal cual como cuando utilizamos el celery. Lo lavamos y lo vamos a mezclar con el azúcar en un recipiente, preferiblemente de aluminio, cómo los que utilizamos para hacer pasticho, rectangular y hondo. Deben quedar ambos ingredientes fusionados.

Luego tapamos el recipiente con papel de aluminio y una vez ya el horno precalentado, introducimos la bandeja durante 45 minutos a 1 hora, o hasta que el Ruibarbo esté completamente blando.

Una vez listo lo vamos a colar ya que el Ruibarbo soltó una cantidad considerable de líquido. El líquido ya colado debería ser de aproximadamente 500 ml. Lo llevamos a fuego dejamos que burbujee hasta que se reduzca a la mitad formando un almíbar. Lo dejamos reposar hasta que enfríe.

No debe colocarse en la nevera, puede cristalizarse, dejelo enfriar de forma natural. Con el Ruibarbo horneado, y caliente aún… Vamos a procesarlo para formar un puré. Puede hacerlo con la ayuda de un tenedor o pasarlo por un picatodo pero debemos dejarlo con una textura muy similar a un puré. Cuando hayamos conseguido una textura suave… Lo reservamos y lo dejamos enfriar igual que el almíbar.

La crema de leche la vamos a batir en un tazón hondo y grande… Yo normalmente siempre pongo a enfriar el tazón antes para que la crema se me haga rápido. Colocamos la esencia de vainilla. De esta manera ya la crema queda con un sabor y un aroma a vainilla. Una vez que la crema se haga espesa pero no rígida solo espesa. Colocamos el puré de Ruibarbo y de manera envolvente con la ayuda de una paleta vamos a ir entrando el puré con la crema, de manera muy delicada para no perder el aire en la crema.

También colocamos el almíbar no mucho solo unos chorritos, y colocamos está mezcla en envases pequeños, pueden ser copas, tazas, o en un envase grande. Podemos servir o refrigerar por un rato hasta que sea el momento de comer.

El almíbar que sobró podemos colócalo en una jarra para que todo aquel que quiera pueda colocarle más a su porción.

Nota: también se puede colocar en un sartén y calentar con alguna bebida espumante y reducirla para crear un rico sirop…

Y listo… El mousse de Ruibarbo y vainilla… Espero que les guste…

Anímese haga como Maylin y envienos su receta, que con mucho gusto la publicaremos.

Visitanos para ver mas recetas, http://www.donrefran.com/

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.