La Avenida Libertador

La avenida Libertador es, una avenida moderna construida por el presidente Rómulo Betancourt en la década de los sesenta, pero fue iniciada por Perez Jimenez en 1957. Inaugurada por el presidente Raúl Leoni el 13 de diciembre de 1965. Es la única avenida de Caracas con dos niveles. Recibe su nombre en honor del Libertador Simón Bolívar.

El diseño de dos niveles de la avenida Libertador corresponde a la intención de que el corredor cumpliera doble función: el subterráneo, como vía expresa que sirviera de conexión rápida entre los extremos del este y oeste de la ciudad. Y el nivel de la superficie para que cumpliera el carácter urbano de la vía. Allí se alojarían los servicios propios de una urbe, y tanto conductores como peatones pudieran tener acceso a las cuadras que se establecieron alrededor de esa arteria.

Es un proyecto del urbanista Antonio Cruz Fernández. Construida en diseño de trinchera con dos frentes urbanos hacia el norte y el sur. Estos frentes están conformados por edificios de relativa altura y presencia trasnformándola en un lugar urbanamente armónico y ordenado de la ciudad.

Existió un paso a nivel en el cruce de la línea férrea Caracas-Petare- Santa Lucía con la entrada del Country Club. Por esa trocha, además del tren, circulaba un tranvía de dos pisos que hacía itinerario regular entre Santa Rosa y Petare.

En la actualidad

Este recorrido es parte de la avenida Libertador. Constituyendo un testimonio de la mejor ingeniería vial moderna caraqueña de su época. En los últimos años esta avenida ha sufrido la modificación de sus defensas de aluminio tubulares originales y una gran profusión de publicidad.

La avenida Libertador abarca desde La Candelaria dentro del municipio Libertador al oeste, hasta el municipio Chacao al este. Atravesando en su recorrido las urbanizaciones Santa Rosa, Los Caobos, Maripérez, La Florida Sur, Las Delicias, Sabana Grande, Campo Alegre, Chacao, El Retiro, El Rosal y Bello Campo.

Para conocer mas historias visita nuestras seccion #asivivimos

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.