El pan de jamón es venezolano

El pan de jamón es exclusivo de Venezuela, es un invento venezolano y solo se come aquí.

Inicialmente se llamo pan con jamón, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente sólo le colocaban jamón.

Elaborado con masa de pan sobado se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba y se remojaba en una preparación de vinos, clavos, piña, canela y papelón, entre otros.

Posteriormente, la competencia, comenzó a imitar esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas. “Fue Ramella quien comenzó con el pan de jamón y luego siguieron las otras panaderías» . Este pan se hacía con jamón “Ferry”, que venía forrado en una capa que llamábamos “chapapote”. Después de los años 40 el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja. Pero ya no era el mismo, ni la masa ni el relleno. Ahora todo es más industrial, tiene menos sabor, antes se hacía con verdadero arte”.

La confusión

La “Solís” (otra panadería famosa) de F. Banchs & C.A., es donde algunos creen que fue donde se elaboró por primera vez y quien lo hizo fue el viejo Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890. Pero no fue así. «Mi abuelo llegó de España en 1890 (comenta su nieto, el Dr. Francisco Banchs) y era de profesión panadero, pero él no inventó el pan de jamón, en España no se conocía»

En la panadería de “Solís” comenzó a fabricarse a principios de siglo, pero, ya otra panadería lo había hecho antes, “Ramella”. Eran panes por encargo. Todos los 24 de diciembre, entre las 4 y las 7 de la noche, la panadería se llenaba de gente buscando el pan de jamón. Hubo un año que cayó un palo de agua y muchos panes quedaron fríos.

Por tradición, las grandes recetas comienzan en las cocinas del hogar, y después traspasan a los restaurantes. Con el pan de jamón ocurrió al revés. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña.

En la actualidad

El pan de jamón, ha sufrido ciertos cambios de su original: utilizan pavo, por ejemplo. Existen también versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano, o con queso crema.

Es en los años ochenta, el pan de jamón comienza a hacerse en casa. Aunque muchos no tienen la tradición de hacer el pan casero: Es más fácil adquirirlo en la panadería de la esquina. Pero poco a poco esto ha ido cambiando y cada día son más los que se atreven. Hay que entrarle de lleno a la cocina en casa justo el mismo día de la fiesta, para comerlo recién horneado

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.

Deja un comentario