Esquina de Coliseo

Esquina de Coliseo

Esquina de Coliseo

El sobrenombre de Coliseo de Veroes, tiene su origen al recuerdo del antiguo Teatro Coliseo o Patio de Comedias que existió en Caracas desde 1784. Ubicado entre las actuales esquinas de  El Conde y Carmelitas; construido en el solar del Conde de La Granja, don Fernando Ascanio.

Concluyó las presentaciones en el teatro, para octubre de 1818,  José Inés Blanco propone al Ayuntamiento el arrendamiento. Los trabajos de reconstrucción exigían gastos muy altos.

El Ayuntamiento quiso adquirir un solar perteneciente al Real Consulado para edificar un teatro. Casi en el mismo sitio donde treinta  y cuatro años después iba a levantarse el de Caracas pero el Real Consulado se negó.

En vista de esto, José Inés Blanco, consiguió el solar de la Gallera en la antigua esquina de doña Margarita Sanavria, para instalar un teatro provisional, mientras se le permitía reconstruir el antiguo; se instala allí el Teatro Coliseo, alrededor de 1820.

 El nombre del teatro, reemplazara  al nombre de la esquina, la cual desde 1784 se denominaba esquina de Las Sanavrias, aunque en los planos de Caracas hasta 1856 se denominaba aún así, por voz popular desde varios años antes el pueblo la llamaba esquina de Coliseo. Fue en 1875 cuando en  los planos figura el nombre de Coliseo. Obteniendo así el nombre que se le da hasta esta época

Para saber más sobre las esquinas de Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

Deja un comentario