Esquina de La Pelota

Esquina de La Pelota
Esquina de La Pelota

El Origen

El origen de la esquina de la pelota, se remonta a los tiempo en que comenzaron a llegar los españoles. Sí aunque su nombre es reciente, debemos ir más allá para poder entender su origen.

 Los  mares siempre han sido  las vías de comunicación  entre continentes. Barcos  y galeones cruzaron el mundo entero.  Luego de la llegada de los españoles a  los mares de América, los ingleses y los holandeses también se lanzaron en estas aventuras.  

El objetivo era controlar y asaltar las rutas los barcos españoles cargados  de riquezas. Para impedir esos asaltos en territorio continental se construyeron fuertes,  castillos y grandes murallas. Recordemos que Caracas es una ciudad estratégica por su ubicación  geográfica. Los piratas solían estudiar de manera metódica sus asaltos, y elegían puertos y ciudades desprotegidos.  La mayor parte de la colonización americana se llevo a cabo entre españoles y portugueses, los otros reinos se dedicaron a arrebatar. Agarraban lo que fuera con la ayuda de sus piratas, entre ellos, Francis Drake.

Para  resguardar  la ciudad de Caracas  se construyó una muralla  que le ponía límites por la  altura de la actual avenida Urdaneta.  Pero aquella muralla no se terminó porque  las autoridades  se decidieron  por otros métodos, ya que no contaban con el apoyo de los caraqueños.

El Juego de la pelota

Fue abandonada a su suerte, hasta que los vascos llegaron con la Compañía Guipuzcoana en 1728. En su tierra natal, jugaban  a la pelota. Pero en la Caracas de entonces no había espacios para el deporte y se aburrían en sus tareas  administrativas. Por ello, decidieron jugar en aquella muralla. Desde entonces la calle que la bordeaba se conoció como calle de La Pelota.

Cuando la muralla fue demolida para realizar otros trabajos  urbanísticos, los aficionados al juego se quedaron sin entretenimiento, y el sitio se comenzó a llamar Esquina de La Pelota.

 

Para saber más sobre las esquinas de Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran

jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.

Deja un comentario