Esquina de San Lorenzo

Para la esquina de San Lorenzo, se desconoce con exactitud su origen. Probablemente esté influenciada por la nomenclatura que implantó el Obispo Díez Madroñero en el año de 1776. En el plano de Caracas: Nuestra Señora Mariana de Caracas y los límites parroquiales para 1776. Plano basado sobre el levantado o supervisado en 1772 por el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponte, la ciudad, en sentido norte-sur (N3-S3) llegaba hasta la esquina anterior a la de San Lorenzo, la esquina del Rosario, de la actual parroquia de San José.

Al revisar el plano de Caracas, en la parte norte de San José, varias esquinas llevan nombres con episodios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, así que este nombre pudo haber estado relacionado con San Lorenzo.

Luego del Obispo Madroñero, casi todas las calles y esquinas comenzaron a llamarse con sus anteriores nombres. En esta zona de Caracas, llama la atención que siguió conservando el nombre de las esquinas dados por Madroñero. Incluso en el Obispado de Mariano Martí, se continuó con esta costumbre, y desde allí probablemente viene el nombre de San Lorenzo. «

En esta zona entre los años de 1856 a 1876, existieron cuatro cementerios, fueron clausurados cuando se construyó el Cementerio General del Sur (1876):

Coléricos (1855-1868), situado en el terreno que queda desde el fondo del Hospital Vargas –norte-, hasta lo que fue el Cementerio de los Hijos de Dios.

Hijos de Dios (1856-1876), situado en línea recta desde el Puente Guanábano a la serranía del Avila.

San Simón (1857-1876), ocupaba exactamente el terreno donde años más tarde se construyo el Hospital Vargas.

De las Mercedes (1862-1876), se hallaba al Oriente del Hospital Vargas, precisamente en la esquina de Anima Sola. Entre esta esquina y la de San Lorenzo, fue que se construyó la ESCUELA DE ANATOMIA de la FACULTAD DE MEDICINA (1913).

Para saber más sobre las esquinas de Caracas

Texto e Ilustración: Jorge Rivas @donrefran


jorge rivas

Jorge Rivas Publicista y diseñador gráfico con experiencia en el dibujo realista y humorístico.

Deja un comentario